viernes, 21 de octubre de 2011

Se encuentra agua alrededor de una estrella

Astrónomos han detectado por primera vez grandes cantidades de vapor de agua fría alrededor de los discos de polvo que envuelven una estrella joven, el material que da origen a los planetas. El descubrimiento, sugiere que este sistema solar en pañales esconde una enorme reserva de hielo oculta con la que se podrían llenar miles de veces los océanos de la Tierra. De esta forma, los científicos creen que los planetas cubiertos de agua como la Tierra pueden ser más comunes en el Universo de lo que pensamos y la posibilidad de encontrar vida allá arriba, por lo tanto, aún mayor.

El equipo de astrónomos utilizó el telescopio espacial Herschel para observar TW Hydrae, una estrella de entre 5 y 10 millones de años, a solo 176 años luz de distancia de la Tierra, que se encuentra en la etapa final de su formación. La estrella está rodeada por un disco de polvo y gas que puede condensarse para formar un completo sistema planetario.

Los científicos habían encontrado con anterioridad vapor de agua caliente en discos de formación planetaria cercanos a su estrella central. Pero hasta ahora, la evidencia de grandes cantidades de agua en los límites más fríos del disco nunca había podido demostrarse. Esta detección, que podría suponer una rica fuente de agua para los planetas que se forman en torno a esta joven estrella, es la primera de su clase.

El proceso observado sería similar a los acontecimientos en la evolución de nuestro propio Sistema Solar, donde durante millones de años granos de polvo similares a los hallados junto a TW Hydrae se agruparon para formar cometas.

Muchos científicos defienden que una gran proporción de agua de la Tierra pudo haber llegado en cometas y asteroides cargados de hielo que bombardearon nuestro mundo durante y después de su formación, lo que facilitó la aparición de la vida.

Esta investigación abre nuevos caminos en la comprensión del papel del agua en la discos de formación planetaria y proporciona a los científicos un nuevo campo de pruebas para conocer cómo el agua llegó a nuestro propio planeta.

El fin del mundo llega (otra vez) este viernes 21 de Octubre de 2011

Si se cumplen las predicciones de Harold Camping, un estadounidense autoproclamado profeta que vaticina el fin de los días para esta misma semana (después de haber dicho lo mismo hace justo cinco meses atrás) nos comenta que nos espera un lúgrube futuro este viernes diciendo que «Un gran terremoto sacudirá la tierra. Las tumbas se abrirán y los restos de las personas que murieron como verdaderos creyentes resucitarán e irán al cielo. Los cuerpos de los que no se salvarán serán lanzados sobre estiércol y arena, y sus restos serán comidos por los gusanos y los animales».

El 21 de mayo de 2011, el mundo debería haber acabado, según Camping, que utilizó una emisora de radio para difundir este mensaje durante años. Muchos de sus seguidores le creyeron y, en consecuencia, vendieron sus pertenencias y donaron parte de su dinero a la organización del «profeta».

No era la primera vez que Camping erraba en sus predicciones. Ni la segunda: años atrás también aventuró el gran cataclismo para el 21 de mayo de 1988 y, después, el 6 de septiembre de 1994. Nada sucedió entonces. Sus fechas se basan en cálculos elaborados a partir de la supuesta aparición del diluvio universal, (que ocurrió, según el estadounidense, en el 4990 antes de Cristo). Camping considera que el fin del mundo llegará justo 7.000 años después.

La mañana del 22 de mayo, domingo, el sol amaneció como todos los días y los «creyentes» de Harold Camping pidieron la cabeza de su líder. Él había desaparecido con todo el dinero recaudado (80 millones de dólares, según algunas fuentes) y no volvió a la luz pública hasta unos días después, cuando reapareció para indicar que, en realidad, el mundo había finalizado «espiritualmente» y que ya nadie podría salvarse a partir de ese momento, pero que la destrucción «física» llegaría cinco meses después, el 21 de octubre, como explica ampliamente en su página web. A él le cogerá en casa, recuperándose de un derrame cerebral que sufrió en verano y que le ha mantenido apartado de los micrófonos de su emisora.

Harold Camping recibió recientemente el IG Nobel de Matemáticas, una especie de premio humorístico sin ningún valor económico, que ridiculiza cada año los estudios más absurdos en el campo de la ciencia. Fue una distinción compartida con otros cinco profetas que habían aventurado el fin de los días en fechas anteriores. Todos con el mismo resultado de error en sus predicciones. La organización de los conocidos como «premios anti Nobel» les galardonó por ser un ejemplo para el mundo de que «hay que ser cuidadoso a la hora de hacer cálculos matemáticos».

Otro de los premiados por dar este mal ejemplo al contar fue el coreano Lee Jang Rim que también fundó una institución religiosa y predicó a quien quisiera escucharle que la existencia acabaría el 28 de octubre de 1992.

Desafortunadamente para Lee Jang Rim, el mundo no se acabó y, al día siguiente, sus adeptos, muchos de los cuales habían abandonado sus trabajos y a sus familias, le pidieron cuentas. El fundador de la iglesia fue encarcelado inmediatamente y condenado a dos años de cárcel por estafa a pesar de que pidió perdón públicamente por su error en su predicción. Algunas fuentes calcularon que amasó hasta 4 millones de dólares gracias a las donaciones de la gente.

La predicción coreana vino acompañada de un fuerte despliegue de seguridad para evitar suicidios o ejecuciones masivas. Afortunadamente, ninguno acaeció en esa fecha, algo que sí sucedio en Uganda, donde todavía se recuerda el funesto nombre de otra «profeta» errónea, Credonia Mwerinde, también «premiada» recientemente en los IG Nobel.

La «sacerdotisa» fundó su propia secta, la «Restauración de los Diez Mandamientos de Dios» en 1994. La religiosa, que había ejercido antes la prostitución, se aprovechó del analfabetismo reinante en el país africano y de una mezcla de cultos poco ortodoxa para lograr el ascenso de este movimiento religioso extremadamente radical y que adoptaba prácticas ilegales y sumamente sádicas, como la de beber la sangre de bebés previamente sacrificados.

Aprovechando la llegada del año 2000, Credonia vaticinó el día del juicio final para el 1 de enero. Pero el desánimo cundió entre sus seguidores al ver que, pasada la fecha, la vida seguía su curso habitual. Sin embargo, muchos de ellos siguieron a su líder durante semanas.

El último acto de esta iglesia fue la reunión en la localidad de Kampala, donde supuestamente tendría lugar una aparición de la Virgen María. Centenares de fanáticos se reunieron en una iglesia para disfrutar de esta experiencia mariana, pero lo que en realidad ocurrió fue una matanza descomunal: los líderes de la secta cerraron puertas y ventanas y rociaron con gasolina y ácido a las más de 500 personas allí congregadas. Luego desaparecieron. Posteriormente se conocieron otras matanzas que elevaron la cifra de asesinados en la secta a más de un millar.

Si el mundo sobrevive a las predicciones de Camping y supera el 21 de octubre, la próxima fecha a tener en cuenta será el 21 de diciembre del año 2012, cuando varias predicciones -entre ellas, la del calendario maya- que el mundo se acabará de algún u otro modo. Las teorías destructivas van desde la explosión de la Luna, de una estrella gigante o la colisión con un meteorito descomunal. O incluso una posible invasión alienígena (en concreto de tres supuestas naves detectadas supuestamente por el SETI que hipotéticamente aterrizarán el año que viene en La Tierra).

Poco antes hay otra posible fecha, el 27 de mayo, cuando el estadounidense Ronald Weiland ha anunciado la venida de Cristo y el fin de los días. Al igual que en el caso de Camping, esta predicción es en realidad un nuevo cálculo del «profeta», que ya aventuró equivocadamente el final de los días en el año 2008.

En cualquier caso, la opinión mayoritaria en el mundo científico es que todos estos augurios están basados en una «pseudociencia» poco creíble y nada fiable. Y como muestra, solo hay que consultar Wikipedia para ver las decenas de fechas del calendario "findelmundistas" que se han vaticinado hasta ahora. Y todavía seguimos aquí.

Las canciones más relajantes del mundo


Los responsables de las grandes empresas encargan estudios de mercado de prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una linea de productos de baño decidieron que les sería útil conocer cual es la canción más relajante del mundo para que fuese la "banda de sonido" ideal para sus clientes mientras disfrutan de sus productos y para ello contrataron a un neuropsiquiatra especializado en técnicas no invasivas para medir las reacciones del cerebro humano. Tras explicarle lo que necesitaban encontrar se puso en marcha el experimento. Los resultados son concluyentes: existe una canción que más vale no escuchar mientras conduces o en otros momentos en los que debes prestar atención, ya que puedes terminar profundamente dormido.

Millones de personas asisten con cierta periodicidad a centros especializados en busca de una terapia mágica que consiga relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas nos somete a niveles de estrés que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas en un spa puede ser una solución sencilla a ese problema. Pero ahora, conociendo la canción más relajante del mundo será incluso más sencillo.

David Lewis, el neuropsiquiatra en cuestión, diseñó un experimento bastante simple que consistía en estresar primero a las personas participantes y luego, mientras medía su actividad cerebral, les hacía escuchar canciones. Seleccionaron como conejillos de indias un grupo conformado por unas 40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados rompecabezas contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas, les hicieron escuchar una de las canciones. Lewis registró las variaciones de sus ondas cerebrales y después de un tiempo comenzaron otra vez, pero utilizando otra de las canciones. Sorprendentemente, descubrieron que la canción Weightless de Marconi Union no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.

Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11% más relajante que cualquier otra canción de la lista, e incluso provocó que varias participantes dormitaran en el laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles de ansiedad general y mejoró en un 35% los niveles de descanso.

La “canción mágica” incluye sonidos de guitarra, piano y versiones electrónicas de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. ¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing? Es posible que sea una combinación de ambas cosas, pero no deja de ser un proyecto interesante.

Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:

1- Marconi Union - Weightless
2- Airstream - Electra
3- DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
4- Enya - Watermark
5- Coldplay - Strawberry Swing
6- Barcelona - Please Don't Go
7- All Saints - Pure Shores
8- Adele - Someone Like You
9- Mozart - Canzonetta Sull'aria
10- Cafe Del Mar - We Can Fly


jueves, 20 de octubre de 2011

Y el robot venció al hombre

Las máquinas ganan cada vez más terreno al cerebro humano. Su última victoria ha sido con el cubo de Rubik. Por primera vez, un robot ha superado la velocidad de una persona. Y no se trata de un robot cualquiera, el CubeStormer II ha sido diseñado por Lego Mindstorms y está alimentado por un Samsung Galaxy S II.

El anterior récord para resolver el cubo de Rubik era de 5,66 segundos, una proeza que logró el australiano Feliks Zemdegs. Esta era uno de las últimas ventajas tácticas de los humanos sobre las máquinas, pero ahora se ha acabado. El CubeStormer II construido por Mike Dobson y David Gilday ha logrado superar a Feliks con un tiempo de 5,352 segundos. Para colmo de males, a los humanos se les permite analizar el cubo antes de poner en marcha el cronómetro, pero la marca conseguida por CubeStormer II incluye el tiempo que ha empleado en estudiar su estrategia.

El CubeStormer II ha sido construido a partir de cuatro kits de LEGO Mindstorm NXT y está controlado por una aplicación para Android customizada. Después de tomar una foto de cada lado del cubo desordenado, la aplicación utiliza un algoritmo especialmente desarrollado para crear una solución que optimiza el mecanismo de sujeción.