viernes, 31 de octubre de 2008

Un estudio asegura que las abejas pueden contar hasta cuatro


Un grupo de investigadores australianos ha descubierto que la abejas pueden contar hasta cuatro, según un informe publicado a través de la Australian Broadcasting Corporation.
Uno de los científicos de la Universidad de Queensland colocó cinco rotuladores dentro de un túnel y puso néctar en uno de ellos. Las abejas que se encontraban en el túnel volaron hasta el marcador con comida y lo siguieron haciendo una vez se retiró éste. Se ha hallado que si las entrenas para ir a la tercera raya, la buscarán continuamente, con la cuarta lo mismo, y así sucesivamente, sin embargo,se aclaró que su habilidad para contar parece llegar sólo hasta cuatro y no pueden contar más allá. Realmente es sorprendente porque cuanto más observamos a estas criaturas que tienen el cerebro del tamaño de una semilla de sésamo, más alucinados estamos, tienen muchas de las capacidades que creemos en posesión de seres humanos superiores.

Navegando por la ciudad


Google ha lanzado hoy su aplicación Street View, que permite visualizar en Internet ciudades a través de imágenes tomadas a pie de calle. Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla convirtiendo a España en el segundo país europeo y el cuarto del mundo con este servicio.
Por el momento, el servicio ya está disponible en Estados Unidos, Japón, Australia y Francia y se ofrece para los núcleos urbanos de estas cuatro ciudades españolas, aunque el objetivo es ir añadiendo nuevas localidades.Para construir estos recorridos virtuales, a los que se puede acceder desde otros servicios del buscador como Google Maps o Google Earth, la compañía ha usado coches equipados con cámaras y localizadores GPS que han recogido las imágenes que luego se han procesado. Por supuesto, se han desenfocado las caras de los viandantes y borrado las matriculas de los coches para preservar la privacidad de los usuarios El servicio, que está disponible para navegadores móviles, puede incluirse también en páginas de otras empresas. Así, compañías como Fotocasa, LaNetro o EsMadrid, que asistieron a la presentación del servicio, añadirán Street View en sus web para que los usuarios puedan ver cómo es la fachada de un piso, un restaurante o qué distancia hay de un monumento a otro.

sábado, 25 de octubre de 2008

Consumo de fruta y legumbres ayuda a perder un 6% de peso


Los alimentos ricos en compuestos con capacidad antioxidante, como la fruta y las legumbres, ayudan a perder más de un 6 por ciento de peso cuando se incluyen en dietas hipocalóricas para el tratamiento de la obesidad, según un estudio de la Universidad de Navarra.Esta información ha sido expuesta en su tesis por la investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología del centro académico, informa éste en un comunicado.Pero estos productos tienen otra ventaja, según destaca Crujeiras, y es que protegen contra el estrés "oxidativo", relacionado con enfermedades como la diabetes, dolencias cardiovasculares y el cáncer.Esto es consecuencia, entre otros aspectos, de la mejora de los niveles de colesterol, gracias a la fibra, y de la disminución en la masa de grasa corporal, destaca la científica, quien considera que esta investigación puede revertir en el desarrollo de estrategias terapéuticas individualizadas para tratar la obesidad.Para ella cada persona puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional, por lo que las intervenciones que combinan genética y nutrición tienen "más éxito".En ese sentido, se destaca que aquellos genes que modifiquen su expresión según los nutrientes o alimentos ingeridos podrían utilizarse como posibles dianas terapéuticas para establecer recomendaciones dietéticas personalizadas en función de cada paciente.Concretamente, se cree que los resultados del estudio manifiestan que los leucocitos, los glóbulos blancos sanguíneos, podrían constituir una herramienta "útil y fácilmente disponible" para estudiar la expresión génica y poder así clasificar enfermedades e investigar los efectos de su tratamiento farmacológico y nutricional.

jueves, 2 de octubre de 2008

Observada la primera nevada sobre Marte


La sonda estadounidense Phoenix detectó nieve cayendo sobre Marte, una observación sin precedentes. Un instrumento láser concebido para analizar las interacciones entre la atmósfera y la superficie del suelo marciano detectó nieve proveniente de nubes a 4.000 metros de altitud sobre el sitio de alunizaje de Phoenix.
"Nunca vimos nada parecido antes sobre Marte", destacó el responsable científico de la estación meteorológica canadiense instalada en la sonda Phoenix. "Vamos a buscar indicaciones para saber si la nieve alcanzó el suelo", añadió.
Según las primeras observaciones, los copos de nieve se evaporaron antes de llegar a la superficie de Marte. Además, experimentos realizados con los instrumentos de Phoenix, que se posó en el Ártico marciano el 25 de mayo, también revelaron rastros de reacciones químicas entre minerales del suelo marciano y agua líquida en el pasado, similares a las que ocurren en la Tierra.
Esto indica momentos en el pasado de Marte en los cuales corría agua líquida por el suelo. Los datos del Phoenix también sugieren la presencia de carbonato de calcio, el principal componente de la roca caliza. La mayoría de los carbonatos y arcillas sobre la Tierra se forman con la presencia de agua líquida.
También se ha encontrado carbonato, éste señala episodios de interacción con agua en el pasado. Phoenix comenzó a cavar en el suelo marciano tras posarse cerca del polo norte del planeta el 25 de mayo, encontrando en junio una sustancia blanca que los científicos afirman es hielo. Ahora los científicos quieren examinar si el hielo alguna vez se fundió para ver si hubo un medioambiente favorable a la vida, un objetivo clave de la misión.
La misión Phoenix, inicialmente prevista para durar tres meses, fue prolongada y entró en su quinto mes. No obstante, la sonda debería dejar de funcionar hacia fin de año ya que las horas de sol necesarias para recargar sus baterías solares disminuyen rápidamente cada día. Antes que Phoenix pierda demasiada potencia eléctrica, los investigadores intentarán activar un micrófono para eventualmente registrar sonidos sobre Marte.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un trozo de tela recarga el móvil


La era de la energía solar de bolsillo ya ha llegado a Alicante y es posible cargar electrodomésticos de batería y teléfonos móviles con nuevos dispositivos.
La tela solar, por ejemplo, es completamente plegable (menos de un metro cuadrado, extendida) y lavable, muy ligera, permite cargar, por ejemplo, la batería del coche o moto en una emergencia en carrereta sin necesidad de corriente eléctrica, e incluso usar el portátil en el campo.
Se trata de un material que puede durar hasta 100 años, elaborado con mineral de hierro, para que no pierda su eficacia.
Iván Campoy, de
8Solar , asegura que cada vez hay más alicantinos que se interesan por esta energía, gracias en parte a la promoción que realizaron durante las Hogueras, colocando cargadores solares en las barracas y racós. En este caso, eran placas de pequeño tamaño, como una consola portátil.
El experto asegura que, en pocos años, «se abaratará bastante», pero de momento perduran las reticencias sobre su uso, pues piensan que «no funcionan».

Un dinosaurio carnívoro que respiraba igual que las aves


Hace 85 millones de años, la vega de Río Colorado, en Argentina, retumbaba seguramente bajo las pisadas de Aerosteon riocoloradensis, un formidable depredador de diez metros que guarda en sus pulmones un secreto perseguido desde hace décadas por los científicos: el origen del singular sistema respiratorio de las aves actuales.Su descubrimiento supone un importante refuerzo de la teoría que postula que las aves que hoy surcan los cielos del planeta evolucionaron a partir, precisamente, de los grandes dinosaurios carnívoros.Entre todos los animales terrestres las aves tienen una forma única de respirar, ya que sus pulmones no se expanden. En su lugar, las aves han desarrollado, en efecto, un sistema de «fuelles», o bolsas de aire que ayudan a bombear aire al interior de los pulmones. Esa es precisamente la razón por la que las aves pueden volar mucho más alto y más rápido que otras criaturas voladoras, como por ejemplo los murciélagos que, igual que el resto de los mamíferos, expanden y contraen sus pulmones en un proceso respiratorio que resulta mucho menos eficiente.Aerosteon (que significa «huesos de aire») es el representante único de un linaje de dinosaurios que sobrevivió de forma aislada en Sudamérica. Sus restos han aparecido fosilizados en rocas de hace 85 millones de años, en pleno período Cretácico. Su pariente norteamericano más próximo, el Alosaurio, se extinguió millones de años antes para ser reemplazado por el célebre Tirannosaurus rex. Han sido necesarios largos años de trabajo de laboratorio para limpiar y escanear los huesos de Aerosteon, convertidos en roca, pero finalmente se hallaron las evidencias que demostraban que en ellos había bolsas de aire. Este dinosaurio, a diferencia de los demás proporciona evidencia directa de los «fuelles» implicados en la respiración de las aves. Sus huesos denotan una estructura esponjosa en la que las bolsas de aire de los pulmones invaden el tejido óseo. Estos «huesos aéreos» son el sello inconfundible del sistema que las aves utilizan para respirar.En este estudio se apunta a tres hipótesis diferentes para explicar la evolución de estas curiosas estructuras en los dinosaurios. La primera es la necesidad de desarrollar pulmones más eficientes; la segunda es la reducción de la masa corporal, algo muy útil para un corredor bípedo como Aerosteron; y la tercera es que de esta forma se consigue eliminar el exceso de calor del cuerpo. (con sus diez metros de longitud y su gran peso, este depredador formidable hubiera necesitado un sistema eficiente de refrigeración bajo su piel para liberarse del excesivo calor).