viernes, 23 de noviembre de 2012

Una nueva supercomputadora en camino



El centro de investigación Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos, se ha propuesto construir la supercomputadora más potente del mundo, que aventajaría por mucho a la máquina que actualmente ostenta este honor, la china Tianhe-1A. Su nombre es Titán y su base es tecnología propia del sector de los videojuegos. 
Titán no parte de cero. Las instalaciones del Oak Ridge National Laboratory acogen actualmente a Jaguar, que fue la primera máquina en superar la capacidad de mil billones de operaciones de cálculo por segundo (1 petaflop) en 2005. Ahora los ingenieros del centro trabajan para convertir este superordenador que se ha ido mejorando con el tiempo, en el más avanzado del planeta. 
Actualmente Titán alberga 40.000 procesadores, así como una infinidad de ventiladores y dispositivos de refrigeración que producen un ruido imposible de aguantar durante 15 minutos sin sufrir daños en el oído. 
Está previsto que cuando esté terminado pueda desarrollar picos una potencia de 20 petaflops por segundo. Actualmente el supercomputador Tianhe-1A y tiene la capacidad para trabajar a 2,507 petaflops. 
Titán basará su potencia en la tecnología que se utiliza para los videojuegos pero a gran escala. Esta tecnología (GPU) ya se usó para la máquina china y el Oak Rodge National Laboratory va a aprovechar esta experiencia para hacer su propia mejora del proyecto. Se prevee que Titán esté terminado para finales de este año 2012 o principios de 2013.

No hay comentarios: