martes, 30 de septiembre de 2008

El carguero espacial 'Jules Verne' acaba desintegrado en el Pacífico


El primer ATV, el espectacular carguero de avituallamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA), de 13 toneladas, se desintegró ayer a las 15.36 (hora española), al entrar en contacto con la at-mósfera sobre un área deshabitada del Pacífico sur, 2.500 kilómetros al este de Nueva Zelanda y 2.500 al sur de Tahití. El ATV, convertido en un bólido visible en el firmamento nocturno, tuvo "una reentrada controlada" y sus restos acabaron en el fondo del océano, según la ESA. El primer ATV (siglas en inglés de vehículo automatizado de transferencia) fue bautizado como Jules Verne, pero habrá varios más.El carguero comenzó a desintegrarse a 80 kilómetros de altitud, no lejos de Japón, y recorrió en caída libre gran parte del Pacífico. La ESA esperaba unos 200 desechos, desde trozos de apenas un centímetro hasta otros de hasta 200 kilos. El final de la operación fue acogido con aplausos desde el centro de control de Toulouse, en Francia. Los técnicos sujetaban una gran pancarta con la leyenda "Bye, bye, Jules".BASURA DE VUELTADesde su lanzamiento, el pasado 9 de marzo, el ATV ha alcanzado "con éxito" todos los objetivos previstos. El 3 de abril atracó en un muelle de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde descargó material y víveres. Con posterioridad, en tres ocasiones (25 de abril, 19 de junio y 13 de agosto), se aprovecharon sus motores para impulsar hacia arriba el complejo orbital, que, debido a la gravedad, necesita un aporte suplementario para mantenerse siempre en la misma órbita. En julio, también transfirió de forma automática a la ISS 811 kilos de combustible, 269 litros de agua y 21 kilos de aire. "La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación", señala la ESA.La misión Jules Verne finalizó técnicamente el pasado 5 de septiembre, cuando el carguero se desacopló de la ISS. En su viaje de regreso llevaba 900 kilos de residuos sólidos. El Jules Verne ha costado 1.300 millones de euros, incluyendo el diseño, por lo que, al tratarse de un vehículo en serie, estás previsto que los próximos salgan por unos 300 millones.

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