martes, 5 de octubre de 2010

Un observatorio astronómico de Pontevedra logra las primeras fotografías del cometa Hartley 2

El cometa Hartley 2, descubierto en 1986 y que completa su órbita alrededor del sol cada 6,46 años, ha logrado ser detectado desde Pontevedra y el telescopio del Observatorio Astronómico de Forcarei ha logrado tomar las primeras imágenes del cuerpo celeste. Las primeras imágenes detectadas sólo muestran un punto brillante y nebuloso que está lejano, aunque a medida que se vaya aproximando al sol se irá mostrando el núcleo del cometa desde corta distancia.

Pese a que se trata de un cuerpo celeste que es muy débil visualmente, el telescopio del observatorio logra capturarlo sin problemas y desde la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura ya han adelantado que los astrónomos seguirán su trayectoria durante los próximos días y podrán ir recogiendo imágenes de los momentos en los que el cometa se cruce con las constelaciones de Casiopea, Pereo y Auriga.

El núcleo de este cometa tiene 1,5 kilómetros de diámetro y está a 18 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Según se ha podido saber, el cuerpo celeste llegará a su punto más cercano al sol el próximo 28 de octubre, si bien el día 20 rozará la visibilidad a simple vista y podrá ser observado ya por aficionado y no sólo por los telescopios de un centro especializado como el de Forcarei.

La NASA puso en marcha en el mes de septiembre la misión Epoxi para el sobrevuelo del cometa Hartley 2. Esta misma semana, la agencia estadounidense anunciaba que se encontraba a 23 millones de kilómetros y a 36 días de distancia del cometa, que prevén sobrevolar con la nave Deep Impact el 4 de noviembre.

Ese día, la nave volará sobre el cometa a una distancia de unos 700 kilómetros. Será apenas la quinta vez en la historia que una nave espacial ha estado lo suficientemente cerca del núcleo de un cometa, y la primera vez en la historia en que dos cometas se han reflejado con los mismos instrumentos y la misma resolución espacial. El momento de máxima aproximación será a las 18.02, hora centroeuropea.

EPOXI es una misión extendida que utiliza la nave Deep Impact para explorar distintos objetivos celestes. En el caso de esta misión, la sonda empezó en septiembre a fotografiar el cometa Hartley 2. Al final de la misión, se espera que capture unas 64.000 imágenes del astro. Las primeras imágenes captadas sólo muestran un punto brillante y nebuloso lejano, de ahí la importancia del logro del Observatorio Astronómico de Forcarei.


No hay comentarios: